ISTMO LA SANDUNGA



LA REGIÓN DEL ISTMO ES UNA PARTE ESTRECHA DE LA REPÚBLICA MEXICANA, UNA FRANJA DE TIERRA DE APROXIMADAMENTE 100 KILÓMETROS QUE SEPARA AL GOLFO DE MÉXICO DEL OCÉANO PACIFICO, OCUPA EL 18% DEL TERRITORIO ESTATAL, LIMITA AL NORTE CON EL ESTADO DE VERACRUZ, AL SUR CON EL OCÉANO PACIFICO, AL ESTE CON EL ESTADO DE CHIAPAS Y AL OESTE CON LA SIERRA DE OAXACA Y SIERRA MADRE DEL SUR.
LAS MUJERES VERDADERAS MATRIARCAS CONSERVAN EN EL TIEMPO LA VESTIMENTA TRADICIONAL: HUIPIL, ELABORADO CON TELA LISA Y CON ADORNOS GEOMÉTRICOS HECHOS CON MÁQUINAS DE COSER O CON FLORES BORDADAS A MANO, LA LARGA ENAGUA , QUE LLEGA HASTA LOS TOBILLOS, TAMBIÉN DE FLORES MULTICOLORES, CUANDO VAN A UNA FIESTA VISTEN EL TRAJE DE GALA: HUIPIL Y ENGUA DE TERCIOPELO BORDADAS A MANO CON HILOS DE SEDA DE TODOS LOS COLORES; CUANDO LA CEREMONIA ES MAS SOLEMNE ENMARCAN SU ROSTRO Y CUBREN SU CABEZA CON EL HUIPIL GRANDE O RESPLANDOR, HECHO DE ENCAJE, LINO O ALGODÓN. ÚNICOS SON LOS COLLARES, ARETES Y PULSERAS DE ORO QUE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN HAN ADEREZADO A CUELLOS Y BRAZOS.

LA SANDUNGA

SANDUNGA, A TI TE CREARON EN EL SIGLO XIX, POR LA MUERTE DE UNA MADRECITA ISTMEÑA, MÁXIMO RAMÓN ORTIZ, YA NO ENCONTRÓ VIVA A SU MADRE CUANDO VOLVIÓ DE OAXACA ¡AL MAMA, AY POR DIOS TRISTES PALABRAS DECÍA Y CUANDO ENTRO A SU CASA, YA CUATRO CIRIOS ARDÍAN.
YA HUÉRFANO DESPUÉS MÁXIMO RAMÓN ORTIZ CANTO LA INMORTAL SANDUNGA QUE DEL CIELO LE ENTREGARA UN ÁNGEL CELESTIAL, SANDUNGA MAMA POR DIOS SANDUNGA TU ERES TEHUANA, MAMA DE MI CORAZÓN.

7 comentarios:

  1. de quien es la poesia de La sandunga

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. aburrido tu cara fea sea quien seas OOOOHHHHHOHHHHHH

      Eliminar
  3. esto es genial aunqe la de la foto se ve mas fea qe doña florinda

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. oooooooooooooooooooooooooooooooooorale

      Eliminar
  5. gracias me sirvio de ayuda

    ResponderEliminar