GUELAGUETZA

Adentrarse en tierras oaxaqueñas es penetrar a un espacio donde las montañas son el mundo dominante. Sin embargo, la entidad cuenta con ocho regiones bien definidas geográficamente: los Valles Centrales, la Sierra Norte, la Sierra Sur, el Istmo, la Mixteca, la Cañada, la región del Papaloapan y la Costa, las cuales presentan características muy propias atendiendo a su composición étnica, actividad económica y recursos naturales.

Es una fiesta ancestral, que tiene su origen en el culto a la deidad del maíz y que representó el intercambio y reciprocidad entre los pueblos indígenas.

Guelaguetza es un vocablo que proviene del otomí guela ("característica de algo"), y guetza ("cortesía"), en Oaxaca -estado localizado en el sur de México-. La Guelaguetza es una festividad ancestral, relacionada con el culto a la deidad del maíz, celebrada en el Cerro del Fortín, donde se presentan delegaciones de las distintas regiones del estado mostrando sus bailables y ofreciendo regalos u ofrendas al público como sombreros, frutas y chocolates -el delicioso chocolate oaxaqueño-, entre otros.

1 comentario:

  1. La etimología de la palabra "Guelaguetza" es oscura, pero de ningún modo es de origen otomí. Es, casi con total seguridad, de origen zapoteco. Jesús Lizama Quijano en su libro "La Guelaguetza en Oaxaca" señala que una posibilidad es la siguiente (entre varias): "guela" (milpa), "guet" (tortilla) y "za" (zapoteco). En mi particular opinión, pienso que viene de "galag" (veinte), "guet" (tortilla) y "zaa" (relación, amistad). Recordemos que el número 20 tiene un significado ritual en las antiguas religiones mesoamericanas, y en muchos casos las ofrendas vienen en paquetes de 20 (se puede ver, por ejemplo, la página 20 del Códice Féjervary-Mayer).

    ResponderEliminar